El Centro de Día NEWEN (mapuche significa energía) nace en Septiembre de 2004, bajo la necesidad de la comunidad de Villa Mercedes (San Luis) de no contar con este tipo de prestación para favorecer la calidad de vida del sujeto con discapacidad y la efectivización de los Derechos.
Tomando como base la Ley 24.901 Sistema de Prestaciones básicas en Habilitación y Rehabilitación Integral a favor de las personas con discapacidad. La cual se instituye a favor de las personas con discapacidad, contemplando acciones de prevención, asistencia, promoción y protección, con el objeto de brindarles una cobertura integral a sus necesidades y requerimientos.
La institución fue pensada como dispositivo para afianzar la inclusión social, la visibilidad de los concurrentes en la comunidad desde una perspectiva didáctica –social- terapéutica que contenga y abra espacios reales de participación. Promoviendo el compromiso y participación de los jóvenes y sus familias con propuestas que favorezcan el desarrollo de la Autoestima, Autonomía y confianza en sí mismo. Orientando al concurrente y su familia para la Autodeterminación.
El trabajo se realiza centrado en las potencialidades de los concurrentes y sus posibilidades de desarrollo a partir de los intereses, deseos y motivaciones personales. Favoreciendo sus habilidades funcionales a la vida diaria, dentro y fuera de sus familias.